Qué es el fitness y su origen
La acepción de fitness engloba dos definiciones vinculadas entre sí. La primera se refiere al fitness como el estado de salud físico y el bienestar logrado al llevar una vida sana basada en el constante ejercicio en el tiempo y una dieta saludable.
La segunda definición hace referencia al fitness como el conjunto de ejercicios de gimnasia repetidos varias veces cada semana con el objetivo de conseguir una forma física óptima. Generalmente, estos ejercicios se hacen en espacios deportivos específicos como es el caso de los gimnasios.
Los objetivos del fitness son mejorar la resistencia aeróbica, obtener fuerza muscular, tener una mayor flexibilidad, lograr una fuerza muscular localizada y conseguir el equilibrio corporal respetando unos porcentajes saludables en huesos, músculos y grasas.
Origen del fitness
El nacimiento del fitness moderno se atribuye al gimnasta de origen francés Hippolyte Triat, el cual abrió el primer gimnasio comercial. Triat se encargo de abrir sus dos primeros gimnasios en la década de 1840: el primero en la ciudad de Bruselas y el segundo en la capital francesa de París.
A finales del siglo XIX, Eugen Sandow inauguró otro gimnasio. El propio Sandow organizó en 1901 el primer concurso de físico en todo el mundo. Posteriormente, promovió un estilo de vida basado en la buena forma física a través de la comercialización de diferentes publicaciones, productos y equipos dietéticos gracias a una cadena de centros especializados en el acondicionamiento físico por toda Gran Bretaña.
Beneficios del fitness
La práctica del fitness no solo aporta beneficios al estado físico, sino también a la salud mental y a la calidad de vida de una persona. Estos son los principales que puedes obtener siguiendo este estilo de vida:
- Aumentar la flexibilidad: es una capacidad que se va perdiendo con el paso de los años, pero si realizas rutinas deportivas de forma frecuente conseguirás ralentizar esta pérdida. La flexibilidad incrementa el rango de movimiento para la práctica de diferentes disciplinas y ayuda a realizar actividades cotidianas que, en otras circunstancias, suponen un riesgo de lesión. Si quieres saber más sobre aumentar la flexibilidad, te recomendamos este otro artículo de unCOMO sobre 14 ejercicios de flexibilidad.
- Cuidar el sistema cardiovascular: el fitness ayuda a reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares. Así, contribuye a alargar tu vida, especialmente si padeces trastornos de vasos sanguíneos o de corazón.
- Cuidado de los huesos: se reduce el riesgo de osteoporosis porque favorece el desarrollo muscular, protegiendo de esta manera el hueso y mejorando la reestructuración ósea. El fitness también aumenta la movilidad de las articulaciones y potencia la capacidad de reacción, evadiendo el riesgo de posibles caídas.
- Reduce la depresión: las rutinas deportivas también aportan derivaciones positivas al cerebro. Las contracciones musculares en mitad de un acondicionamiento particular promueven señales que inciden en las desviaciones de neuronas que provocan la depresión, reduciéndolas de esta manera.
- Fortalece la autoestima: una salud mental plena es la base en la que se sustentan los cambios percibidos en el resto del cuerpo. Uno de los grandes beneficios del fitness es la autoestima, ya que la evolución experimentada en el cuerpo, la sensación de energía en cada entrenamiento y la consecución de metas personales permiten el aumento de la valoración individual.
- Regula el peso: una dieta equilibrada y una rutina de ejercicio convierten al peso ideal en un objetivo realista. El fitness ayuda a mantener la grasa corporal en rangos considerados como saludables (del 6% al 24% en hombres y del 14% al 31% en mujeres).
Actividades de fitness
¿Quieres ser una persona fitness? Una buena alimentación y una rutina de ejercicios ajustada a tu edad y tus características físicas es todo lo que necesitas para practicarlo. Algunas de las actividades de fitness que puedes realizar son las siguientes:
- Pound fitness: utiliza la música rock mientras se realizan ejercicios isométricos, pliométricos, posturas de yoga y pilates, combinados con ejercicios habituales en clases de aeróbic.
- TRX: es una modalidad de entrenamiento basado en el uso del peso corporal. Sirve para mejorar la potencia muscular y como trabajo de fuerza en combinación con ejercicios aeróbicos tales como la natación, patinaje, running o ciclismo.
- Body pump: se trata de una actividad deportiva en la que se combinan ejercicios anaeróbicos de levantamiento de pesas con ritmos aeróbicos más propios del step o de una clase de aeróbic.
- Body balance: es una alternativa para personas que buscan entrenar suavemente, con una actividad corporal y mental efectiva mediante movimientos realizados de forma coreografiada al ritmo de la música escogida especialmente para cada parte de la sesión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario